domingo, 22 de diciembre de 2013

Como ser un Insert y cuál es su función en el juego.

El quarterback del paintball es el insert, una función de juego que hoy por hoy los equipos principiantes no le dan mucha importancia sin entender  que es el responsable del armado del juego, El es el que controla el campo con su destreza y talento, ganándose los aplausos cuando esta guindando la bandera. Como puedes convertirte en él? Bueno aquí está todo lo que necesitas para ser el insert…



El insert, o mid es un rol emocionante, todo sucede en esta posición, todos los demás, sean delanteros o back players estarán secretamente envidiosos de toda la atención.Pero a la vez, toda esta atención hará que quedes mal si no haces bien tu trabajo, muy mal, por eso toma estos consejos seriamente, tu equipo lo agradecerá. 

El trabajo del mid es la culminación del trabajo del front y del back player. Así que para tener excito deberás ser eficiente en ambos y haber pasado por los dos roles de juego para lograr entender cada uno de ellos. Tomemos mí trabajo en el campo de juego, donde fui el insert y entrenado como tal desde mis inicios en el paintball. Todos los partidos del CSP 2010 comencé en el bunker central atrás y dirán “pero pensé que el insert iba a estar a la mitad del campo, no atrás, ni adelante si no en un punto medio”, bueno a veces tendrían razón, y otras no eso dependiendo si se trata de 5 vs 5 o de un 7 man. Volviendo al ejemplo, como mid player jugando atrás tenía muchos trabajos potenciales. En un juego todo funciono perfecto, los delanteros llegaron a su lugar, los back llegaron a su lugar, hicimos eliminaciones y pude avanzar en el campo. Eventualmente termine al lado del snake cuidando a mí delantero, asegurándome que nadie lo viniera a buscar.

CUANDO NO SE CUMPLE EL PLANCuando jugamos el siguiente juego, no todo empezó tan bien. Perdimos el back del lado del zipper. Así que me tuve que “insertar” en su puesto y convertirme en el back player por el resto del juego. En otro partido nuestro jugador de zipper fue el que le dieron en la salida, así que inmediatamente tuve que enfocarme en entrar en e lzipper , así que fui moviéndome poco a poco y me “inserte” allí, convirtiéndome en el front o delantero.

Entonces, para ser un mid efectivo uno tiene que ser un buen back, un buen front o un jugador que puede trancar un lado del campo. Se trata de tener un estilo de juego muy flexible y así tienes que pensar en el campo, estar seguro de tu nivel de juego para poder jugar en cualquier punto dependiendo de que amerita la situación.

Aunque puedas terminar jugando en varios puntos del campo, como describí en mí ejemplo, hay una explicación simple de cuál es el trabajo de el mid.

EN LA SALIDAAquí es cuando te colocas en un lugar donde puedas sobrevivir. Tu trabajo es eliminar jugadores en la salida. En chacales a veces le disparaba a jugadores mientras se movían a una posición en el medio del campo, a veces disparaba desde el back y luego hacia un movimiento rápido a un puesto del medio. Igualmente lo importante es que tengas tu marcador disparando al momento de la salida y que puedas estar alerta para enterarte a donde fueron los del equipo contrario. Recuerda que tus delanteros no pueden ver lo que sucede en la salida, así que es tu trabajo informarlos. Los back también vieron lo que paso pero no están tan cerca de los delanteros así que tienes que ser efectivo al comunicarte. (esto en un 7 man donde estas ubicado en una posición más central)

TU PRIMER PUESTOAsi que ya te moviste a tu primer bunker, ya sea disparando y corriendo o usándolo como posición secundario después de disparar en la salida. En un campo normal el mid usualmente tienen el trabajo de trancar una zona del campo como la entrada a la serpiente o la entrada de los doritos. Pero no es fácil, a demás de trancar una zona debes enlazar la comunicación a lo largo del campo. Debes decirle a tus backs donde están los enemigos, debes preguntarle a los delanteros o a los backs que necesitan, ya sea presionar a un jugador para que ellos avancen en el campo o darles alguna información en específico. Debes encontrar alguien que pueda ayudar con esos requisitos de tus delanteros. Si lo puedes hacer tú, perfecto Si no, encuentra a un back que si pueda. Y mientras hagas esto, recuerda de mantener siempre una comunicación fluida y viceversa durante todo el partido. No es tan simple y por eso no es tan fácil de encontrar un buen mid player.

SEGUNDO PUESTOAsumiendo que el plan de juego se llevo a cabo, puedes empezar a pensar en tu próximo movimiento. Después de una o tres eliminaciones es tiempo de moverse. Pero recuerda tu primera responsabilidad, que era trancar una zona en el campo y proteger a tus delanteros. Siempre habrá una mejor posición para hacer estas cosas más adelante en el campo. No solo comuniques la información, ahora es momento de usarla para avanzar en el campo a lugares donde puedas hacer mejor tu trabajo. Pregúntale a tu delantero que líneas esta trancando el otro equipo para que no corras a través de ellas y trabaja con tu delantero para que ayude a detener esas líneas. O puedes decirle a tu back player que te avise de la oportunidad para moverte. Siempre debes estar trabajando, no te pongas cómodo en tu posición mientras estés ganando, para que constantemente presiones al otro equipo.

TERCER PUESTOHas podido trancar tu lado del campo, has comunicado todo lo que pasa en el campo y es tiempo de terminar el trabajo. Como el “cerebro” de esta operación es hora de mandar tus delanteros a hacer el trabajo sucio. Mándalos a intercambiar con los restantes que estén cerca, apenas él termine su trabajo deberás colocarte en su posición y obviamente ahora serás el delantero. Y desde aquí debe ser fácil avanzar un poco más para terminar el juego.

CUANDO TODO SALE MALDespués de todo, es paintball y usualmente hay cosas que pueden salir mal. Y es tu trabajo corregir los defectos. Y eso puede ser muchas cosas. Si el back player de la esquina fue eliminado en la salida, debes asumir la responsabilidad de decidir si eso era una posición esencial y rellenar el puesto o si no era tan importante simplemente sigue tu juego e informa al resto al equipo de la perdida especialmente a los delanteros que iban a contar con ese back, ya que ellos serán lo más afectados. Volviendo al caso donde el back era una posición importante deberás encontrar la mejor forma de llegar ahí y convertirte en el back, no un mid en la parte de atrás del campo, pero en el verdadero back, todo lo que era su trabajo ahora es el tuyo, Dispara, comunícate, coordina el juego, controla las líneas y repito, dispara antes de considerar moverte de tu puesto.

En otras oportunidades perderás tus delanteros al principio del juego, ya sea en la salida o porque los eliminaron desde su posición. Es una vez más tu momento para tomar decisiones. Era tan importante esa posición o puedes vivir sin ella y todavía ganar el juego? Tu siguiente movimiento debe ser basada en esa pregunta, si no era tan importante, continua tu juego, si no, entra en esa posición y juega como un verdadero delantero, si tu compañero lo bunkearon tendrás que sacrificarte por el equipo, acércate y explótalo por el bien del Team. Valdrá la pena.

La clave de ser un buen mid/insert es el conocimiento. Conocimiento sobre donde está el otro equipo, que necesitan tus delanteros, como jugar de back y como jugar de front. Una vez que hayas madurado como jugador y poseas todo este conocimiento tendrás la oportunidad en esta posición estelar. Si no has jugado como delantero puliendo tus habilidades con el marcador y/o tampoco has jugado como back donde aprendes a leer el campo y comunicarte serás un mid/insert a medias. Así que aprende de todo y haz un esfuerzo si esta es la posición que deseas jugar.
Mantente con una condición física optima ya que esto demandara mucho esfuerzo físico para reemplazar a los front en el caso que lo amerite y tendrás que estar preparado para explotar en situaciones dinámicas para relevar a tu compañero caído.
Pero lo más importante es que no le eches culpas a nadie si el plan de juego sale mal. Analiza los pasos a seguir de los éxitos o las derrotas y así te estarás forjando como un Gran Insert.

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